Relación tóxica - Una visión general
«El Beso» de Gustav Klimt: Esta famosa pintura simboliza la pasión y el romance. La fusión de los amantes en colores dorados y patrones entrelazados representa una unión casi espiritual, capturando la esencia del amor verdadero en su forma más física y emocional.
Este enigmático cuadro sugiere la naturaleza misteriosa y a veces incomprensible del amor verdadero, destacando cómo puede existir una profunda conexión incluso cuando no se revela completamente.
Quizá se podría sintetizar lo dicho estableciendo que los que han aprendido a amar no dependen de la persona amada, pero tampoco permiten que ella dependa de ellos, porque saben que de cualquiera de los dos lados de la dependencia, el dominado y el amo son víctimas de la esclavitud y la rechazan de plano.
1. Afecto real y sincero que una persona expresa en torno a otra. Una vez que los sentimientos resultan manifestaciones individuales, este amor puede ser recíproco o no.
La dependencia emocional es frente a todo un sistema. Te has acostumbrado a existir tus relaciones de forma dependiente. Despabilarse el origen del problema en acontecimientos del pasado no resulta útil.
Preferencia por las relaciones asimétricas. Relaciones basadas en la sumisión y la subordinación. Las relaciones dependientes son relaciones desequilibradas donde la persona dependiente acepta el rol de persona sumisa y obediente.
Señales de que el amor es correspondido Cuando nos sentimos atraídos por otra persona, es posible que surjan muchas dudas y nos sintamos inseguros a mostrar nuestros sentimientos por si nos rechazan.
Débito de habilidades sociales. Al centrarse tanto en su pareja e ir abandonando otras relaciones de amistad, la persona dependiente empieza read more a tener cierta dificultad para relacionarse con otras personas, sus habilidades sociales se ven mermadas.
El amor verdadero es un concepto difundido por la letras romántica y fantástica. Algunos de sus representantes por ejemplo son:
Altruismo patológico. La persona dependiente empieza a darse sus responsabilidades y actividades sociales, laborales y de ocio. El objetivo y la prioridad de la persona dependiente es tener el tiempo necesario para complacer las necesidades del cónyuge, lo que lleva a restar tiempo al resto de actividades.
Y por supuesto, esta observación nunca será suficiente para aquellos que prefieren concederle a otros el poder de hacerles enojar, de hacerles lamentar o de hacerles felices, porque no quieren aceptar que son los responsables de sus vidas.
La dependencia emocional es una excesiva necesidad patológica de cariño, afecto y disponibilidad constante que sienten algunas personas con respecto a algún con quien han establecido un vínculo amable, normalmente sus parejas sentimentales, llegando a dañar tanto su relación como su vida social y su propio bienestar a medio y grande plazo.
Dificultades para exteriorizar sus sentimientos u opiniones (sobre todo si estos entran en conflicto con la persona de la que dependen).
Esto puede leerse como un intento de compensar una carencia de afecto a edades tempranas o las fallas durante el cuidado recibido en la infancia.